Barcelona como referente en el mundo del skate

Barcelona como referente en el mundo del skate

Barcelona es uno de los destinos favoritos de los pequeños productores del mundo del skate. Las plazas duras de la ciudad, tan criticadas en la época postolímpica por su escasa funcionalidad, ahora se puede observar que son útiles para grandes centros de producción de programas de televisión especializados, anuncios y vídeos de promoción de los patinadores que compiten en los concursos internacionales.

En julio y agosto, tras la celebración de los grandes concursos europeos de skate, los productores de vídeo ocupan la ciudad para hacer sus piezas de campaña del año que viene. Las calles y las plazas lisas, ideales para el patinaje, hace que muchos lugares de la ciudad hayan adquirido renombre internacional.

La capital del skate

No cabe duda de que Barcelona se ha convertido en la capital mundial del skate. En 15 años hacia aquí, ha aumentado la práctica de la skateboard en las calles y plazas de la ciudad que, por su arquitectura y mobiliario urbano, tiene prestigio internacional. Sin embargo, falta por encontrar una solución para que vecinos y patinadores convivan de la mejor manera posible, algo que de momento no sucede.

La proliferación de espacios públicos de la ciudad que funcionan como importantes puntos de encuentro de quienes practican este deporte se debe al crecimiento de la afición por el skateboard. Actualmente, también muchos municipios del área metropolitana de Barcelona han respondido al aumento de skaters con la construcción de instalaciones adecuadas al aire libre y ubicadas en espacios apartados de los centros urbanos, para evitar molestias a los vecinos.

Barcelona dispone de varios espacios que se han convertido en todo un escenario de prestigio internacional con la afluencia de patinadores de todo el mundo.

Si un lugar destaca por excelencia para sacarle jugo al skate en Barcelona es la plaza de Àngels, conocida como la plaza del MACBA, famosa en el mundo entero. Diariamente se acercan más de un centenar de patinadores. Esta plaza no ha sido exenta de polémica, debido a las tensiones entre patinadores y vecinos. El 2009 pasado se hicieron unas obras para desplazar los skaters de la zona. A pesar de todo, esta plaza continúa siendo hoy en día uno de los lugares de referencia de la ciudad para la práctica del monopatín.