Bikini para surf: consejos para elegir el tuyo

El surf es un deporte cada vez más popular en todo el mundo, practicado tanto por hombres como por mujeres, por niños, jóvenes y adultos. La emoción de montar la olas, la adrenalina de enfrentarnos a esa marea que nos puede derrotar en cualquier momento… El surf es un deporte divertido, excitante y que se puede practicar en solitario o con otras personas, para ir aprendiendo y mejorando. Además, con el equipamiento correcto, podemos disfrutarlo prácticamente todo el año, siempre que las condiciones del mar sean las adecuadas. Es cierto que en invierno la temperatura puede ser un problema, pero los trajes de neopreno nos ayudarán a mantener el calor. Sin embargo, el mejor momento para disfrutar del surf es el verano, cuando el sol nos cubre la piel  y podemos sentirnos más libres. En  muchas ocasiones, los chicos practican surf solo con un bañador, mientras que las chicas suelen llevar sus bikinis especiales.

Y es que no es lo mismo subirnos a la tabla a cazar olas con un bikini cualquiera, el más mono o divertido que tengamos, que hacerlo con uno expresamente preparado para el surf. Como ya habrás comprobado si has optado por la primera opción, esos bikinis suelen jugar malas pasadas al caer al agua. Estamos practicando un deporte que, sin ser de riesgo, si que nos expone bastante a caídas y ciertos golpes. Y aunque solo sea para evitar perder el bikini en una de esas caídas, lo mejor es hacernos con uno que se ajuste bien al cuerpo y nos permita disfrutar del surf mucho mejor. De la misma forma que tenemos los trajes completos, también podemos encontrar bikinis apropiados, con materiales especiales que favorezcan nuestros movimientos sobre la tabla. En este artículo te vamos a dar algunos consejos para elegir el bikini perfecto para practicar surf en verano, coger moreno y disfrutar de tu deporte favorito al mismo tiempo.

Material especializado para surf

Existen hoy por hoy todo tipo de bikinis hechos con materiales muy diferentes. Si quieres comprarte uno para aparecer divina en las fotos de Instagram, tal vez deberías buscar otro artículo. Porque aquí lo que buscamos, más que el estilo o el diseño, es el confort y la seguridad. Y para ello debemos buscar aquellos bikinis que estén preparados específicamente para practicar surf, hechos de materiales apropiados. Este tipo de materiales, como puede ser el neopreno o la tela especial y elástica, consiguen una mejor sujeción y un mayor confort a la hora de surfear. Son materiales duros y a la vez flexibles, por lo que resultan perfectos para evitar que se rompan en los golpes y caídas que seguramente lleguen.

Si acudes a una tienda deportiva, ya sea generalista o especializada en surf, seguro que encontrarás una buena variedad de bikinis de este tipo. La mayoría de ellos son de estilo deportivo, pero también hay otros que pueden ser muy apropiados en cualquier ocasión, no solo para surfear. Lo importante es probártelos y saber que te van a quedar bien, que vas a estar cómoda con ellos en todo momento. Sabemos que ahí arriba de la tabla uno debe tener la seguridad absoluta de que está en condiciones de surfear sin pensar en otra cosa. Tener un bikini apropiado es una preocupación menos para poder disfrutar con más tranquilidad de este deporte.

La importancia del confort

El bikini debe ser de un material apropiado para aguantar las caídas y los golpes, pero también debe sujetarnos bien, tanto por arriba como por abajo, como vamos a comprobar ahora. La sujeción es imprescindible para evitar malos tragos cuando estemos dentro de la ola, a su merced. Sin embargo, la comodidad y el confort también deben ser muy tenidos en cuenta, porque si no estamos cómodas con nuestro bikini de surf, si nos aprieta demasiado, si nos molesta o nos limita los movimientos, lo mejor es buscar otro. El confort es imprescindible para gozar de un buen rato de surf, y por eso los trajes de neopreno vienen tan ajustados. De esa manera nos ofrecen una sujeción total y un mayor confort.

Sujeción en la parte baja

Hay chicas que deciden salir a surfear con un bikini en la parte de arriba, pero un pantalón de neopreno en la parte baja. Esto lo hacen por dos motivos principales. El primero es resguardarse de posibles golpes y heridas que se produzcan por choques con la tabla o contra las propias olas. El segundo es para tener una mayor movilidad y una sujeción absoluta en el tren inferior. Sin embargo, esto no es necesario en todas las ocasiones, y también podemos buscar una parte inferior de bikini apropiada, una braguita que sea del mismo material que la parte superior y se ajuste de la misma forma, con buena sujeción, para evitar males mayores.

La braguita del bikini debe ir bien ajustada para evitar también incomodidades a la hora de que nos entre agua en él, por ejemplo. Este tipo de molestias pueden marcar la diferencia entre un buen rato de surf o  una auténtica tortura. Por eso lo mejor es buscar la parte inferior que mejor se ajuste a nosotras y nos permita también estar cómodas. Existen combinaciones de todo tipo, desde los conjuntos de bikini y braguita hasta los que vienen con un estilo más deportivo, en negro por ejemplo. Ese tipo de braguitas suele combinar con todo y son perfectas para disponer de diferentes partes superiores y elegir la que más nos guste en cada momento.

Costuras de calidad

Si llevas tiempo practicando surf y tienes al menos un traje de neopreno, sabrás de la importancia de las costuras. No solo se trata del punto de unión del traje, el que lo hace resistente, sino también el sitio por el que suelen comenzar los problemas. Si las costuras no son de calidad, el agua puede colarse en el traje, provocándonos unas molestias para nada deseables. Por eso debemos buscar que nuestros bikinis sean de buena calidad tanto en el material como en sus costuras. De hecho, si son de una sola pieza, mejor que mejor. Cuantas menos costuras tengamos, mayor comodidad podremos disfrutar, mejor se adaptará el bikini a nosotros y menos problemas tendremos. Encontrar el bikini para surf perfecto no es sencillo, como ya puedes comprobar, pero vale la pena hacer el esfuerzo.